Piel de cocodrilo sí o no

hidroimpresión piel de cocodrilo

Buenas tardes,

Últimamente hemos tenido un largo y amplio debate sobre la piel de cocodrilo para hidroimpresión, y el resultado de la encuesta y del debate es siempre el mismo, la amas o la odias.

Casualmente el debate fue coincidente en el tiempo con un encargo de lo más raro, alguien quería un trabajo de hidrografía (hasta ahí todo normal) en dos piezas diferentes, una enfriadera (ya sabéis, ese cubo de metal para enfriar las botellas de champán) y una pantalla de lámpara (eso ya menos habitual).

No se trata de un gran desafío técnico, pero era curioso. Lo divertido del encargo fue que lo querían en piel de cocodrilo, así que hicimos una apuesta interna sobre el resultado. A priori ganaba la idea de que era imposible que quedara bien, pero una vez realizado el trabajo, el resultado nos sorprendió gratamente a todos.

Proceso

La cubitera parecía lo más difícil de hacer. Para un buen acabado matizamos la pieza con una lija fina, para luego darle una imprimación de metales. Una vez seco le dimos una imprimación en beige claro.

La parte complicada diréis, el baño. En realidad no es tan difícil, es una pieza grande y tubular, así que lo mejor es realizar en dos baños, dejando la línea de unión horizontal y en medio. Para ello medís el radio de la pieza,  y cubrís con cinta el punto de unión antes de cada baño con cinta de papel.

El baño lo realizamos con piel de animal HPA-068, y luego un bonito acabado con laca mate.

En cuanto a la pantalla de la lámpara, el problema es que era de tela, la pintura agarra con fuerza, no podéis darle mucha cantidad, pero sí que es recomendable darle dos o tres manos..

En cuanto al baño, podéis hacerlo en dos baños, como en el ejemplo de la enfriadera, o bien en un solo baño girando la pieza sobre sí misma.

Observaciones

Aquí el truco consiste en dejarla secar correctamente. Al llevar dos manos de pintura se genera una película sobre la que agarre bien el film, pero al ser un material tan poroso el acabado nunca será el mismo que sobre metal, plástico o madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *